Desarrollo Social

 Inicio    Actualidad
 
|Marcha verde: la región del Sahara determinada a seguir la vía del desarrollo socioeconómico

La región del Sahara al sur del Reino conoció, desde su vuelta a la madre patria inmediatamente después de la Marcha verde, de la que el pueblo marroquí celebra el 32º  aniversario, el martes 6 de noviembre, un desarrollo significativo y una dinámica muy tangible, inducida por una mutación de calidad en materia de infraestructura y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales, en una grandiosa marcha de desarrollo y una sincera voluntad de poner esta región sobre las vías de un verdadero despegue económico y social.

Durante tres décadas, la región se transformó completamente en una amplia obra en pleno desarrollo económico, gracias a unas estrategias y elecciones coherentes, bien arregladas y detenidamente pensados, y a una política ambiciosa e innovadora al servicio de los habitantes de esta región bajo la conducta de SM Hassan II, que en paz descanse, y de su digno sucesor SM el Rey Mohammed VI.

"Para medir el progreso en su justo valor, sería necesario haber vivido aquí hace más de treinta años", destaca a un habitante de Laayun.

Encabezando las prioridades nacionales, el desarrollo socioeconómico de esta región del Reino fue objeto de un esfuerzo de inversión colosal en los distintos sectores económicos y sociales.

En este sentido, el Estado procedió a la instauración de medidas incitativas y facilitó los procedimientos administrativos para dopar la inversión en muchos sectores.

Estos logros han sido reforzados por la puesta en marcha de varios proyectos iniciados en el marco de la Iniciativa nacional para el desarrollo humano (INDH) o en el marco de los programas de desarrollo socioeconómico establecido por la Agencia de desarrollo y promoción de las provincias del sur.

Desde la vuelta de estas provincias a la madre patria en 1975, la Oficina nacional de agua potable (ONEP) invirtió un importe global de 1,6 mil millones de dirhams, aproximadamente, con el fin de conectar los distintos centros y aglomeraciones del sur a la red de alimentación en agua potable y responder a las necesidades de las población en esta materia vital.

Así pues, el ONEP no ha escatimado ningún esfuerzo para la realización de numerosas infraestructuras, incluso plantas de tratamiento de las aguas de mar, de las conductas de agua y otras instalaciones susceptibles de facilitar el suministro de agua y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y dar un verdadero brinco en materia de desarrollo económico y social.

Varios proyectos han sido realizados o  llevados a cabo en el sector del agua, incluso la estación de desalación de Laayun, la primera de toda África debido a su capacidad de 12.500 m3/j y cientos de perforaciones que permitieron cubrir las necesidades de las poblaciones de agua potable.

En cuanto a la vivienda, el departamento competente inició varias obras de parcelación y programas de lucha contra la vivienda insalubre, la creación de nuevas zonas de vivienda y el refuerzo de los fondos asignados al sector. Así pues, los programas AL Aouada y AL Wahda, AL wifak lanzados en 1999, tienden a la realización de 20.000 alojamientos.

Este esfuerzo prosigue con la instauración de un programa para el realojamiento de 40.000 familias en asociación con la Agencia de promoción y desarrollo económico y social de las provincias del sur (ADES), para un coste global de 1,410 mil millones de DH.

En el ámbito de la infraestructura de carreteras, se realizaron también importantes proyectos en la región, incluidos la instauración de una red moderna de carreteras de 692 km, la adaptación y el asfaltado de 1.123,7 km de pistas agrícolas y el refuerzo de la infraestructura de comunicación.

La región conoció también el acondicionamiento de varias zonas industriales modernas y el sector clave de pesca en las provincias del sur, verdadera locomotora de desarrollo económico en la región, conoció un considerable desarrollo.

Las condiciones de vida de los habitantes de la región se han mejorado notablemente, prueba de ello también son los elevados índices de conexión a la red de alumbrado público y aducción de agua potable.

A nivel cultural, las manifestaciones culturales muy variadas se suceden a lo largo del año en las distintas ciudades del sur.

Por otra parte, se prestó una atención especial al sector de sanidad que conoció una gran evolución gracias a los fondos considerables inyectados en este sector prioritario, permitiendo a las provincias del sur adquirir su autonomía sanitaria con la inauguración en 1994 del hospital Hassan II de las especialidades, el segundo de su tipo en el Reino después de aquel de Rabat.

En el sector de la educación, las autoridades públicas se han empeñado a recuperar el retraso heredado de la ocupación española en esta materia. En esta región, la tasa de alfabetización es claramente superior a la media nacional, dando prueba así de la firme voluntad del Estado de ganar la apuesta de despegue económica y social en esta zona.

Fuente: Corcas con la MAP
- Noticia relativa a la cuestión del Sahara occidental -


   
26/11/2007   Back Print
 

 Inicio    |    Actualidad    |    Plan del sitio    |    Enlaces útiles    |    Contacto


Copyright © CORCAS 2013