Juventud y deportes

 Inicio    Juventud y deportes    Juventud
 
|Juventud

 
El departamento de juventud y deportes acompañó el desarrollo de la región del Sahara desde su reintegración a la patria: Reino de Marruecos, poniendo a disposición el asesoramiento y la animación necesarios y realizando las infraestructuras destinadas a los jóvenes.

 Estas infraestructuras eran inexistentes en las zonas urbanas y totalmente faltantes en las zonas periféricas  y rurales de la región de Sahara. 

 El departamento encargado de la juventud y deportes desempena un papel importante en la valorización del sector mediante la instalación de varias rinfraestructuras deportivas ,educativas y culturales destinadas a los niños y jóvenes saharauis ,así como una acción participativa que implica tanto los agentes  educativos y deportivos como la población local. Este enfoque permitió la emergencia de una elite intelectual y deportiva que representó el Reino de Marruecos en varios acontecimientos y competiciones organizadas a escala nacional e internacional.

 Al compás de las acciones emprendidas en todo el reino, reuniones de sensibilización y sesiones de formación, son regularmente celebradas con los jóvenes saharauis en las casas de jóvenes. Estas sesiones tienen como vocación desarrollar un espíritu deportivo que permita a los jóvenes participar en la edificación de una sociedad marroquí responsable, abierta, sólida  y basada en valores nacionales y universales de ciudadanía.
 
Estos espacios de juventud son también frecuentados por asociaciones no gubernamentales, que participan en el asesoramiento de los jóvenes en el marco de la política nacional de desarrollo humano (INDH).

Así como en cualquier otra parte en el Reino, varios programas de animación son organizados anualmente en la región de Sahara a favor de los jóvenes. 

Se trata de Principalmente de:

 Talleres de teatro;
 Cursos de música;
 Talleres de cine;
 Talleres de pintura;
 Programa anual de “vacaciones para todos”;
 Universidades populares;
 Cafés literarios;
 Foros de juventud;
 Programa regular “Deportes para ellos todos”;
 Programa Ajialoukoum (Generaciones) para el equipamiento en material informático.


Espacios para jóvenes
 

Su número alcanza actualmente diecinueve (19) casas de jóvenes. Son repartidos entre las ciudades de Laayun, Dakhla, Bojador, Smara y Assa Zag. 

El objetivo es atraer a un número más elevado de jóvenes para que disfruten de los  diferentes programas de animación y de alfabetización pasando por los talleres culturales y las manifestaciones deportivas.

El conjunto de estas actividades esta resumido en:
Cursos de educación cívica;
Cursos de salud;
Cursos de cocina y gestión familial;
Programas de alfabetización;
Animación de las guarderías;
Aprendizaje de la costura y el bordado;
 Entrenamientos deportivos (fútbol, baloncesto);
Juegos colectivos Más de 700.000 jóvenes gozaron de estas actividades.


Actividades en el seno del barrio Al Wahda
 

Después de la edificación de este barrio varios agentes educativos y deportivos han sido designados ahí para el asesoramiento de los jóvenes y la gestión de las actividades educativas y deportistas.

Así que, Varios equipamientos deportivos y educativos han sido colocados: mesas y sillas, máquinas de costura, máquinas de tejido, mesas de ping pong, material de proyección de cine, juegos de sociedad, juegos para niños, materiales de deporte de fútbol, basketball, balonmano, volleyball así como prendas deportivas.

Por otra parte, y en colaboración con las autoridades locales, varias infraestructuras deportivas han sido realizadas: terrenos deportivos así como espacios para jóvenes.


Centros de acogida
 


Los centros de acogida tienen por vocación proteger las organizaciones nacionales e internacionales de jóvenes. La región de Laayun-Bojador-Sakia el Hamra conoció la creación de tres (3) centros de acogida con una capacidad de ciento veinte (120) camas. Hasta hoy, más de ocho mil (8000) jóvenes gozaron de estas infraestructuras en el marco de manifestaciones culturales y deportivas o en el marco de intercambio de visitas.

Estos intercambios de visitas permiten a los jóvenes nacionales e extranjeros  descubrir las características geológicas, naturales y culturales de la región del Sahara. Estos intercambios también permiten comprobar la evolución de las infraestructuras socioeconómicas de la región.

El cuadro siguiente presenta un recapitulativo de centros para jóvenes en la región del Sahara:

Région

Numero de centros para jóvenes

Capacidad de acogida

Actividades

 
 

Oued-eddahab / Aoouserd

 

 

 

 
 

Bojador

 

 

 

 
 

Laayun

 

 

 

 
 

Smara

 

 

 

 
 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Actividades para niños

Colonias de vacaciones: 

Las colonias de vacaciones son un eje educativo y de encuadramiento  importante en el programa nacional de actividades del departamento de la juventud y deportes. Gracias a los centros de acogida instalados en la región de Sahara, los niños de los cuatro rincones del reino gozan, regularmente y durante sus vacaciones escolares, de programas de desarrollo personal, de cursos cívicos y de entrenamientos  deportivos. También siguen cursos de apoyo escolar y de informática.

Más de cuarenta y tres mil niños han beneficiado de este programa de camping. La región de Sahara dispone de 6 centros de acogida: un camping fijo en Laayun y cinco otros móviles en las ciudades de Smara, Guelmim, Tan Tan ,Tata y Assa Zag.

Centros de protección de niños en dificultad:

Son cuatro (4) repartidos entre las provincias de Laayun, Bojador, TanTan y Tata. Estos centros son destinados a los niños de entre seis (6) y quince (15) años. Gozan de varias actividades que les favorecen el acceso al conocimiento y les permiten desarrollar todos sus sentidos. El objetivo de este enfoque educativo es integrar a los niños en la comunidad desde su infancia para hacerles evitar el peligro de la calle y la delincuencia. Desde su realización, más de 200.000 niños han beneficiado de los centros para niños.

 El Reino de Marruecos dispone de una gran experiencia en la gestión y lucha contra la delincuencia juvenil gracias a medios educativos elaborados y un marco preventivo que permite la reintegración de los menores en la sociedad.

La región de Sahara no dispone de centros para niños en dificultad a causa de la ausencia total de delincuencia juvenil. El conservadurismo de la estructura social saharaui es tan anclado que se refleja en la educación de los niños y de los jóvenes saharauis. Su comportamiento es sujetado al respeto de la familia, de la comunidad y del otro de manera general. A esto se añade la implicación de la gran familia en la resolución de los problemas que podrían surgir entre los padres y sus hijos.

Es la razón por la cual  el departamento de la juventud y de los deportes favoreció las campañas de prevención y el trabajo en el medio ambiente normal de vida diaria para acompañar el desarrollo de los niños saharauis y su apertura sobre el mundo de los adultos.


Ambiente normal de vida para niños:

En el marco de este programa, servicios educativos y sociales son ofrecidos a los menores ,que han sido sometidos a la libertad vigilada y que han beneficiado de servicios de centros para niños en dificultad. Son acompañados con el objetivo de ayudarles a reintegrar el ambiente familial y social y asumir las dificultades de la vida cuotidiana.

El programa de integración en el ambiente normal comprende dos subprogramas:

Libertad vigilada: es un programa educativo que siguen los menores después de una decisión judicial sometida a los artículos de disposiciones penales n°471,481y de 496 hasta 500sobrevenida después de su comparición delante de un tribunal. El fin de este programa es antes de todo educativo.

Los menores son acompañados por delegados designados o voluntarios con el fin de ayudarles de reintegrar la vida social normal. 

Los menores pasan por dos fases: la primera consiste en la experimentación del programa sobre el menor para constatar su efecto durante uno a tres meses. Durante la segunda fase y según el impacto de la primera fase del programa, el menor es acompañado por los educadores con el fin de ayudarles a reintegrar la familia y la sociedad en las mejores condiciones.

Asesoramiento post-centro: cuando los menores abandonan los centros de protección de jóvenes, siguen un asesoramiento post-centro con el fin de consolidar la estabilidad del menor en su ambiente familial o social y ayudarles a aprehender los eventuales problemas de la vida cuotidiana.

Es de notar que cuando el menor calle en la delincuencia y cuando sigue los programas de educación y de reintegración en el ambiente normal de su vida, los educadores se encargan de la buscar de índices familiares que podrían informar sobre las causas de su delincuencia.
Estas investigaciones permiten constituir una base de información sobre los casos de delincuencia y el buen enfoque a seguir por el asesoramiento.
En número de menores que beneficiaron del asesoramiento educativo para su reintegración en un ambiente normal es de 1827 menor.


El siguiente cuadro presenta un recapitulativo de centros para niños en la región del Sahara:


Région

Numero de centros por jóvenes

Capacidad de acogida

Actividades

 
 

Oued-eddahab / Aoouserd

 

 

 

 
 

Bojador

 

 

 

 
 

Laayun

 

 

 

 
 

Smara

 

 

 

 
 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Actividades para Mujeres


El asesoramiento femenino del departamento de la juventud y deportes ha participado en el desarrollo de servicios educativos y deportivos en la región del Sahara desde su reintegración de la patria madre. Estos servicios son destinados a los niños y jóvenes así como a las mujeres saharauis.

En materia de infraestructuras:

Se ha interesado por la realización de establecimientos de acogida de la pequeña niñez, madres en dificultad y de centros de calificación profesional para mujeres. Estos establecimientos participan en el desarrollo de mujeres saharauis. Su numero venia aumentando. Actualmente son 28 establecimientos

En materia de asesoramiento: 

El departamento de juventud y deportes reclutó varias mujeres saharauis a puestos de asesoramiento. Benefician cada ano de sesiones de formación continuada en dominios educativos destinados a la infancia y analfabetos. Siguen también sesiones de formación en los centros de calificaron profesional.
El número de cargos especializados en las actividades femeninas en la región de Sahara es de 101 personas.

En materia de actividades y programas:

Iniciación profesional y programas de sensibilización:
 
Varias actividades son destinadas a las jóvenes y mujeres de diferentes edades y niveles escolarse (analfabetos, nivel primario, segundario o universitario). Contienen cursos teóricos en torno a la educación cívica, programas de lucha contra el analfabetismo, sesiones de sensibilización sobre los nuevos códigos de la familia, y tejido. En la practica trabajos manuales ligados al textil y tareas de hogar. El objetivo de estas sesiones de formación es permitir a las mujeres y jóvenes chicas de adquirir  las competencias necesarias para su inserción en la vida socio-económica del País.

En numero de mujeres y jóvenes que beneficiaron de estos programas en la región de Sahara durante estos últimos diez anos  supera diecisiete mil (17.991).

Programas de alfabetización 

Este programa ha sido organizado n tres fases: iniciación; aprendizaje y seguimiento. El numero de chicas jóvenes y mujeres que habían beneficiado de este programa supera cuatro mil(4.256).

Cooperativas de servicios y pequeños proyectos económicos

El  objetivo de estas iniciativas es permitir a las mujeres saharauis beneficiar de una formación  y un acompañamiento para aprendizaje de trabajo en equipos para mejorar su nivel de vida y asegurarle una renta.

El numero de chicas jóvenes y mujeres que habían beneficiado de estas iniciativas supera los ciento cuarenta mil (144.686)

Formación  profesional :

El sector de la formación profesional ha conocido un desarrollo continuo desde la reintegración del Sahara en la patria madre. En Laayun por ejemplo, dos centros de calificación profesional especializados en la moda, la costura, y tecnologías de información han sido creados.
El numero de beneficiarios  por los dos últimos anos superó mil cien chicas jóvenes y mujeres. (1.192)

Actividades ligadas a la pequeña infancia:

Las guarderías infantiles se desarrollaron en la región de Sahara. Han permitido la acogida de niños de entre 3 y 6 anos.

El número de beneficiarios de estas guarderías para niños se eleva a más de setenta mil niños (78.991)

A estas  actividades institucionales, se añaden otras actividades no institucionalizadas

Campanas de sensibilización : 

El departamento de juventud y deportes ha organizado varias campañas de sensibilización en favor de mujeres saharauis .estas campanas trataron varios temas de la sociedad como la salud en general ,la salud alimenticia , la protección del medioambiente ,la gestión de nacidos ,derechos de mujeres…
El numero de beneficiarias de estas campañas supera  doscientos mil chicas y mujeres (215.396) y setenta mil (70.710)

Unidades móviles de sensibilización  y de formación: 

Estas unidades se desplazan tanto en las zonas rurales  como en las zonas lejanas de la región de Sahara  que no disponen de infraestructuras destinadas a las mujeres y niños.

El numero de mujeres que beneficiaron de estas actividades supera treinta mil (30.809)

Acciones y manifestaciones: 

Varias manifestaciones y formaciones son organizadas de manera regular en favor de los agentes y cargos que evolucionan en el ámbito de la mujer y la infancia en la región de Sahara. Entre estas manifestaciones se puede citar:

Organización de festividades de conmemoración del día internacional de la mujer
Organización de sesiones de formación en torno a la gestión administrativa, financiera y técnica de establecimientos encargados de los asuntos femeninos.
Organización de sesiones de formación y sensibilización sobre la procreación y la gestión de nacidos.
Organización de sesiones de formación sobre las nuevas técnicas de la cultura de rosas
Participación en ferias nacionales e internacionales sobre asuntos femeninos

El cuadro siguiente presenta un recapitulativo de los centros para mujeres en la región de Sahara:

Región
Número de centros para mujeres
Capacitdad de acogida
Actividades
 
 
Ued-eddahab / Auserd
 
 
 
 
 
Bojador
 
 
 
 
 
Laayun
 
 
 
 
 
Smara
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 

 

 

   

 Inicio    |    Juventud    |    Deportes


Copyright © CORCAS 2013