INDH en el Sahara

 Inicio    INDH en el Sahara    Presentación
 
|Presentación

 

La iniciativa nacional de desarrollo humano ha sido iniciada por su Majestad el Rey Mohamed VI durante su discurso de 18 de mayo de 2005, para acabar con la precariedad en las regiones más pobres del Reino.

Se trata para el Estado de consolidar su proceso de modernización como Estado de derecho, democrático y abierto al mundo, concretizado en reformas y proyectos estructurantes, generadores de crecimiento.
Por ello, ha sido indispensable proceder al desarrollo humano en sus dimensiones económicas, sociales y culturales, fundadas en los principios de buena gobernanza.

Esta iniciativa sienta sus bases en el estado y la situación  de bolsas de precariedad  en el Reino a pesar del esfuerzo consecuente del gobierno que consagra el 50 % de los gastos anuales del Estado a los sectores sociales y con el apoyo de los programas colectivos y de  utilidad pública.

 

Algunas cifras sobre la precariedad:
 
- 2% de la población urbana cuyo 1,3 viven en una precariedad extrema, sea 200,000 personas
- 23% de la población rural vive debajo del límite de pobreza con ingresos anuales inferiores a 3.500 dirhams.
- 700.000 hogares, o sea 4millones de personas viven en barrios no reglamentarios o en chabolas.
Viendo la amplitud del  déficit social, la  INDH ofrece una capacidad de financiación adicional para apoyar cuatro tipos de acciones que corresponden a desarrollo humano:
- actividades generadoras de ingresos
- apoyo al acceso a los equipamientos y servicios sociales de base
- apoyo a las acciones de animación social ,cultural, de deporte ….
- apoyo a la consolidación de la gobernanza y capacidades locales

La acción de la INDH viene para consolidar el papel del Estado y comunidades locales. No reemplaza programas sectoriales y planes de desarrollo económico y social de las comunidades locales.

En la primera fase del INDH , se ha insistido en  cuatro programas prioritarios :

El programa de lucha contra la pobreza en el mundo rural cuyo objetivo son 360 comunidades rurales entre las más desfavorecidas.

El programa de lucha contra la exclusión social en el ámbito urbano  que concierne 250 barrios entre los más pobres en las grandes ciudades.

El programa de lucha contra la precariedad que concierne 50.000 personas que viven en extrema precariedad además de personas de las personas asistidas por las diferentes estructuras publicas o asociativas pertenecientes a las categorías prioritarias : jóvenes sin techo, niños de las calles niños abandonados, mujeres en situación de gran precariedad ,mendigos y vagabundos ,antiguos detenidos sin ingresos, discapacitados sin ingresos y personas mayores desfavorecidas,

El programa transversal que sostiene las acciones con fuerte impacto sobre el desarrollo humano a nivel del conjunto de las comunidades rurales y urbanas no concernidas por la iniciativa.

 

 

   

 Inicio    |    Presentación    |    Proyectos 2005    |    Proyectos 2006    |    Proyectos 2007


Copyright © CORCAS 2013